MOUSE
Es un
dispositivo de entrada usado para
controlar un indicador (puntero) sobre una pantalla de la computadora. Este
dispositivo convierte el movimiento físico en movimiento dentro de la pantalla
del monitor.
El mouse también
llamado ratón ó apuntador nos facilita el manejo en los diversos programas asi
como en el sistema operativo, y en algunos casos su presencia es imprescindible.
El ratón
surgió dentro de un proyecto muy importante, que buscaba aumentar el intelecto
humano. Era el primer eslabón, y durante mucho tiempo el único, de un objetivo
sumamente ambicioso: permitir la comunicación entre el hombre y la máquina.
El ratón es
la creación de uno de los padres de la informática, Douglas Engelbart. Su trabajo
ha sido trascendental en la historia de la informática, pero se adelantó tanto
a su época, que Engelbart es prácticamente un desconocido fuera del mundillo de
la alta tecnología.
Para que el
ratón tuviera pleno sentido, era necesario crear ordenadores con un entorno
gráfico. Y en ello estaba trabajando también el equipo de Engelbart. Sin ellos,
el ratón sólo serviría para desplazarse arriba y abajo, adelante y atrás, en
los enormes bloques de texto e instrucciones.
Sin embargo,
ya desde el principio empezó a llamársele ratón. Ni siquiera su creador sabe
quién fue el primero en ponerle este nombre. Pero al ver el largo cable que le
conecta al ordenador, similar a la cola de un roedor, a todo el equipo de
Engelbart le pareció un nombre sumamente apropiado. Y nadie ha pensado en
cambiárselo hasta hoy.
El primer
ratón fue presentado en sociedad en diciembre de 1968, en el Civic Auditorium
de San Francisco. Se trató de un verdadero acontecimiento, una demostración de fuerza
de la alta tecnología de la época.
Los ratones
trabajan de forma mecánica (con contactos eléctricos girados por una pelota),
ópticamente (utilizando fotoceldas que detectan el movimiento de luz reflejados
desde una rejilla cuando la pelota del mouse se mueve), o una combinación de
ambos.
La
mayoría de las fallas de un mouse se producen por la obstrucción parcial de su
mecanismo con suciedad. Como todo roedor tiene sus preferencias alimenticias,
pero a diferencia de la inclinación por el queso que muestran Jerry, Speedy
González y otros, el ratón cibernético mantiene una dieta básica de polvo y
pelusas. De todas maneras no desprecia las miguitas más pequeñas y cualquier
tipo de partícula que esté disponible sobre la superficie por la que se
desplaza, incluido algún pequeño pedazo de queso proveniente de un sandwich
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para
la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una
función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá
todavía muchos años de vida útil.
TECLADO
teclado es un periférico
de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas
de escribir, que
utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas
mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a
través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de
entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas
aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de
cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa
que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se
accede a la ayuda asociada a ese programa.
2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de
funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado
como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico,
contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento,
pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas
direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro
direcciones.
4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se
activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos
organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de
cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +,
resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o
Enter.
La disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas
de escribir, las cuales eran enteramente mecánicas. Al
pulsar una letra en el teclado, se movía un pequeño martillo mecánico, que
golpeaba el papel a través de una cinta impregnada en tinta. Al escribir con
varios dedos de forma rápida, los martillos no tenían tiempo de volver a su
posición por la frecuencia con la que cada letra aparecía en un texto. De esta
manera la pulsación era más lenta con el fin de que los martillos se atascaran
con menor frecuencia.
Generación 16 bits
Mientras que el teclado del IBM PC y la primera versión del IBM AT no
tuvo influencia más allá de los clónicos PC, el Multifunción II (o teclado
extendido AT de 101/102 teclas) aparecido en 1987 refleja y estandariza de facto el teclado moderno con cuatro
bloques diferenciados : un bloque alfanumérico con al menos una tecla a
cada lado de la barra espaciadora para acceder a símbolos adicionales; sobre él
una hilera de 10 o 12 teclas de
función; a la
derecha un teclado numérico, y entre ambos grandes bloques, las teclas de
cursor y sobre ellas varias teclas de edición. Con algunas variantes este será
el esquema usado por los Atari ST, los Commodore Amiga (desde el Commodore
Amiga 500), los Sharp X68000, las estaciones de trabajo SUN y Silicon Graphics y los Acorn Archimedes/Acorn RISC PC. Sólo los
Mac siguen con el esquema bloque alfanumérico + bloque numérico, pero también
producen teclados extendidos AT, sobre todo para los modelos con emulación PC
por hardware.
Teclados con USB
Aunque los teclados USB comienzan a verse al poco de definirse el
estándar USB, es con la aparición del Apple iMac, que trae tanto teclado como mouse USB de serie
cuando se estandariza el soporte de este tipo de teclado. Además tiene la
ventaja de hacerlo independiente del hardware al que se conecta. El estándar
define scancodes de 16 bits que se transmiten por la interfaz. Del 0 al 3 son
códigos de error del protocolo, llamados NoEvent, ErrorRollOver, POSTFail,
ErrorUndefined, respectivamente. Del 224 al 231 se reservan para las teclas
modificadoras (LCtrl, LShift, LAlt, LGUI, RCtrl, RShift, RAlt, RGUI)
Tipos de teclado
Hubo y hay muchos teclados diferentes, dependiendo del idioma,
fabricante… IBM ha soportado tres tipos de teclado: el XT,
el AT y el MF-II.
El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy
ergonómicos, ahora está obsoleto.
Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas
(una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y
al igual que el anterior cuenta con un conector
DIN de 5 pines.
En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II
o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa la misma
interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan
Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la
americana con 101 teclas y la europea con 102.
Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas
diferencias son el conector
mini-DIN de 6 pines
(más pequeño que el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan
el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2 usan el mismo protocolo. Estos teclados están
quedando en desuso por los actuales teclados USB y los inalámbricos.
Hoy en día existen también los teclados en pantalla, también llamados
teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados
representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick). Estos teclados lo utilizan personas con
discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado físico.
Actualmente la denominación AT ó PS/2 sólo se refiere al conector porque
hay una gran diversidad de ellos.
MONITORES
El monitor es el
principal periférico de salida de una computadora. Estos se conectan a través
de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo.
La imagen que
podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz.
Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.
Los monitores MDA
Los monitores MDA por sus siglas en inglés
“Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA
de IBM. Los MDA conocidos
popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no
incorporaban modos gráficos.
Este tipo de monitores se caracterizaban por tener
un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de
sus usuarios.
Características:
- Sin modo gráfico.
- Resolución 720_350
píxeles.
- Soporte de texto
monocromático.
- No soporta gráfico ni
colores.
- La tarjeta gráfica cuenta
con una memoria de vídeo de 4 KB.
- Soporta subrayado,
negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.
Monitor CGA:
Los monitores CGA
por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos
en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir
del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con
un estándar de IBM.
A pesar del
lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los
monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo
competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a
color.
Características:
- Resoluciones 160_200,
320×200, 640×200 píxeles.
- Soporte de gráfico a
color.
- Diseñado principalmente
para juegos de computadoras.
- La tarjeta gráfica
contenía 16 KB de memoria de vídeo.
Monitor EGA:
Por sus siglas en
inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la
visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una
mayor amplitud de colores y resolución.
EGA incorporaba mejoras con
respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un
monitor de mayores características.
Características:
- Resolución de 640_350
píxeles.
- Soporte para 16 colores.
- La tarjeta gráfica EGA
estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
Monitor VGA:
Los monitores VGA
por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A
partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban
a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
Por el desarrollo
alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores
anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.
Características:
- Soporte de 720×400
píxeles en modo texto.
- Soporte de 640×480
píxeles en modo gráfico con 16 colores.
- Soporte de 320×200
píxeles en modo gráfico con 256 colores.
- Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
Monitor SVGA:
SVGA denominado
por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por
“Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para
eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.
SVGA fue lanzado
en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar
cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.
Características:
- Resolución de 800×600,
1024_768 píxeles y superiores.
- Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.
Clasificación según tecnología
de monitores
En cuanto al tipo
de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas
evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de
energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.
Monitores CRT:
Está basado en un
Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue
desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.
Utilizado
principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad
que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la
actualidad también se realizan.
Funcionamiento:
Dibuja una imagen
barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una
línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo
instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una amplitud nula,
indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá
representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto
tendrá el máximo brillo.
Ventajas:
- Excelente calidad de
imagen (definición, contraste, luminosidad).
- Económico.
- Tecnología robusta.
- Resolución de alta
calidad.
Desventajas:
- Presenta parpadeo por el
refrescado de imagen.
- Consumo de energía.
- Generación de calor.
- Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
- Alto peso y tamaño.
Pantallas LCD:
A este tipo de tecnología se le conoce por el
nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid
Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo
fue inventado por Jack Janning.
Estas pantallas son incluidas en los ordenadores
portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.
Funcionamiento:
El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta
en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.
Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de
estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre
sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de
estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su
polarización dejando pasar la luz o no.
Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros
polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente
eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar
tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.
Para la
reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles
de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en
el voltaje que se aplica a los filtros.
Ventajas:
- Poco peso y tamaño.
- Buena calidad de colores.
- No contiene parpadeo.
- Poco consume de energía.
- Poca generación de calor.
- No genera radiaciones
eléctricas y magnéticas.
Desventajas:
- Alto costo.
- Angulo limitado de
visibilidad.
- Brillo limitado.
- Bajo tiempo de respuesta
de píxeles.
- Contiene mercurio.
Pantallas Plasma:
La pantalla de
plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H.
Gene Slottow.
Originalmente los
paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de
plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se
encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.
Funcionamiento:
El principio de
funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces
fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma
funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un
pequeño foco coloreado.
Cada uno de los
píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que
contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia
de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de
plasma.
El gas así cargado
emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente
que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a
su estado energético natural, emite luz visible.
Ventajas:
- Excelente brillo.
- Alta resolución.
- Amplio ángulo de visión.
- No contiene mercurio.
- Tamaño de pantalla
elevado.
Desventajas:
- Vida útil corta.
- Coste de fabricación
elevado, superior a los LCD.
- Consumo de electricidad
elevado.
- Poca pureza del color.
- Consumo energético y
emisión de calor elevada.
muy bien =)
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